envia la noticia  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directory  :    :  CONTACTENOS  :  VIDEOS CANAL 7  
sumemos.com.ar Un espacio para aportar soluciones a la temática de la discapacidad
Bienvenido(a) a sumemos.com.ar
Wednesday, September 03 2014 @ 02:04 AM UTC
   

Jose Luis Fernandez Iglesias: HISTORIA, DISCAPACIDAD Y VALÍA

VIDEOS Y ESCRITOS PARA REFLEXIONAR

   Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

 

Válido o válida, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente. Robusto, fuerte o esforzado. En el libro ‘Definiciones de discapacidad en España: un análisis de la normativa y la legislación más relevante’, escrito   por   Miguel   Ángel   Verdugo,   Carmen   Vicent,   Maribel   Campo   y   Borja Jordán de Urríes se habla de la valía de la siguiente manera:  El término valía hace referencia a la cualidad de la persona que vale: que tiene condiciones   especialmente   estimables;   particularmente   de   carácter   intelectual. Valer significa ser útil, referido a personas supone tener más o menos   mérito   o   inteligencia.   Determinar   el   valor   de   una   persona   es   un concepto totalmente subjetivo y que varía de unas sociedades a otras y de unas épocas a otras.

 

 

   En este apartado del libro, la pretensión la revelo desde el principio: desmontar esa idea, demasiado extendida todavía, de que las personas con discapacidad son seres no válidos, no aptos para la vida cotidiana, encuadrados en el mundo de lo “no normal” y que su meta en la vida debe ser estar.

 

Leer todo el trabajo:

Historia, discapacidad y valía

Ver  a Jose Luis Fernandez iglesias, dando una charla:

http://homer.uc3m.es/audiovisuales/0809/octubre/200080930_prensaydiscapacidad.wmv

 

Trackback

Trackback URL for this entry: http://sumemos.com.ar/gl/trackback.php?id=20090314234724332

No trackback comments for this entry.
Jose Luis Fernandez Iglesias: HISTORIA, DISCAPACIDAD Y VALÍA | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.