envia la noticia  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directory  :    :  CONTACTENOS  :  VIDEOS CANAL 7  
sumemos.com.ar Un espacio para aportar soluciones a la temática de la discapacidad
Bienvenido(a) a sumemos.com.ar
Saturday, November 22 2014 @ 01:50 PM UTC
   

ONU - Relación entre el desarrollo y los derechos humanos

NOTICIASLa Convención es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. También se aclara y precisa cómo se aplican todas las categorías de derechos a las personas con discapacidad, y se indican las esferas en las que han de introducirse adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y en las que se han vulnerado o es necesario reforzar la protección de esos derechos.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de 2.000 millones, casi un tercio de la población mundial. Las personas con discapacidad representan, pues, un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendrá una enorme repercusión en la situación social y económica de los países de todo el mundo.



La Convención como instrumento para el desarrollo

En el artículo 32 de la Convención, relativo a la cooperación internacional, se destacan las medidas pragmáticas y orientadas hacia la acción que han de adoptar los Estados partes para promover un desarrollo inclusivo.

En el artículo 32 se estipula asimismo que los programas de desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad —esa disposición entraña un cambio paradigmático para la comunidad de desarrollo, puesto que deja de tratar la discapacidad como cuestión temática aislada para convertirla en una cuestión principal que debe tenerse en cuenta en TODAS las actividades de programación.

En cuanto un país ratifique la Convención, ello deberá reflejarse en los correspondientes instrumentos nacionales de desarrollo, como la evaluación común para el país, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). A través de esos amplios enfoques de desarrollo llegará la Convención a convertirse en una realidad sobre el terreno y en la vida cotidiana de las personas.

Protección y promoción de los derechos humanos con recursos limitados

Habida cuenta de los recursos limitados con los que cuentan los gobiernos para aplicar la legislación sobre derechos humanos, la aplicación de la Convención será en muchos casos un proceso gradual. Sin embargo, las limitaciones de recursos no pueden servir de pretexto para demorar la aplicación de la Convención, y no deben utilizarse para restringir el ámbito de las disposiciones de la Convención a determinadas categorías de beneficiarios. En el proceso de aplicación deberán tenerse en cuenta TODAS las formas de discapacidad. La cooperación internacional será útil para respaldar el proceso, y la asignación de recursos deberá sujetarse a un orden de prioridades de conformidad con criterios razonables y objetivos.

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://sumemos.com.ar/gl/trackback.php?id=20080712151636364

No trackback comments for this entry.
ONU - Relación entre el desarrollo y los derechos humanos | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.